Datos personales

domingo, 17 de agosto de 2014

Nebulosas de Antares fotografiadas desde Madrid




Datos técnicos de la fotografía:


Fecha: 29/07/2014
Tomas fotográficas:  6 lights x 5 min + 6 dark x 5 min de la parte norte de la nebulosa
                                       6 lights x 5 min + 6 dark x 5 min de la parte sur de la nebulosa

Procesamiento de la imagen: Maxim + Photoshop CS5. Se ha realizado un Mosaico con ambos             campos fotografiados (norte y sur de la nebulosa), resultando un campo de aproximadamente 10 grados cuadrados de espacio.

Equipamiento:
                        - Refractor Fluorita Takahashi FS-78
                        - Reductor de Focal. Focal resultante: 6 (468 mm).
                        - Montura Orion Sirius EQ-G. SkyScan.
                        - CCD Luna 6.0 C. Filtro CLS antipolución.
                        - Sistema autoguiado con CCD Luna QHY 5 mono
                        - Enfoque electrónico: Seletek Tarsero

Comentarios del Procesamiento de la imagen:


La imagen tomada es un mosaico, el cual refunde dos imágenes, cada una de 2 grados de alto, por 3 grados de ancho. La imagen resultante, aproximadamente tiene entre 9 y 10 grados cuadrados. La fusión se ha realizado con Photoshop, y el procesamiento de toda la composición de las imágenes primarias con Maxim. Se realzado los objetos principales de la imagen tratándolos por capas independientes, obteniendo capas bien contrastadas y eliminando el gradiente y el ruido de cada una, en la medida de lo posible.


Datos astronómicos del objeto fotografiado:


La imagen tomada, corresponde aproximadamente a unos 9 o 10 grados cuadrados de cielo, y engloba diversas nebulosas y cúmulos globulares que circundan a la estrella ANTARES, en la Constelación de Escorpio, los cuales son únicos por su colorido y diversidad. Si esta imagen se hubiera realizado en un cielo realmente oscuro, y no en Madrid ciudad, figuraría en la parte superior izquierda la “Nebulosa de la Pipa”, así como una conocida nube oscura que se conoce por “el Río Oscuro”. Abajo del mismo, y en la parte  izquierda de la imagen , figura la brillante estrella Antares; una supergigante roja, rodeada de polvo, lo cual crea una nebulosa de reflexión amarillenta de un gran brillo. Encima suyo, a la izquierda, está la estrella doble Rho Ophiuchi, de color azulado, dentro de una nebulosa azulada de reflexión. El Cúmulo globular M4 se encuentra a la derecha de Antares. Encima de Antares, y próximo a él, se encuentra otro pequeño cúmulo globular, NGC 6144:. Por último, a la derecha, la hermosa y azulada estrella doble Al Niyat.

Si se quiere ver la imagen más detallada de la zona sur de la imagen, así como sus objetos, ir al enlace: http://astrofotografiaurbana-astronomia.blogspot.com.es/2014/08/antares-y-sus-cumulos-globulares.html




2 comentarios: