Pon tu e-mail y recibe automáticamente el Boletín

Datos personales

Mi foto

Cuántas gratas noches he pasado, durante muchos años, en Avila, Cuenca, Toledo... observando y fotografiando el cielo, pues sólo conseguía hacerlo a más de 100 kilómetros de mi ciudad, Madrid. Un día me pregunté: es de verdad imposible ver y fotografiar el cielo, desde Madrid,en pleno centro de la ciudad?. Y me puse a trabajar en ello. Este Blog es el resultado. Espero que os guste, y sobre todo, poder transmitir a través del mismo que es fácil fotografiar el cielo desde los lugares con mayor contaminación lumínica, como es el centro de Madrid, y con equipos realmente sencillos. Solo es cuestión de ganas.


domingo, 1 de noviembre de 2015

Astrofotografia: La Nebulosa del Alma (IC 1848) desde Madrid




La llamada Nebulosa del Alma se encuentra en la constelación de Casiopea muy cerca del doble cúmulo de Perseo, en plena Vía Láctea . Contiene varios cúmulos abiertos de estrellas , una intensa fuente de radio conocida como W5 y enormes burbujas formadas por los vientos procedentes de estrellas jóvenes masivas .Está situada a unos 6.500 años luz de distancia, abarca unos 100 años luz. Habitualmente es fotografiada junto a la vecina nebulosa del Corazón (IC 1805).
A continuación, un detalle de la nebulosa: 


Algunos le llaman también la "Nebulosa del Embrión", por recordarles la figura de un embrión humano. Es difícil de imaginar, pero si se pone la imagen en vertical, y se fuerza un poco el procesamiento , podría visualizarse al "niño": arriba la cabecita, con la nariz, la boca... más abajo el brazo derecho, y la pierna derecha... Es curiosa la imagen.


La imagen es una composición de 22 lights de 10 minutos cada una, promediadas; está tomada a finales de Octubre del 2015. Se han restado dos darks. La imagen está sacada coincidiendo casi con luna llena, por tanto, en condiciones realmente adversas. Pero bueno: al menos se ha podido procesar, gracias al filtro h-alfa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario