Datos personales

jueves, 6 de julio de 2017

CURSO DE ASTRONOMÍA: EL CIELO DESDE LA CIUDAD Nº 5. Junio 2017. La Galaxia del Sombrero (M104 o NGC 4594). Clasificación de las Galaxias.




La primera vez que vi la Galaxia del Sombrero (en Almonacid, Cuenca, con la Agrupación Astronómica de Madrid, hace más de 20 años), me quedé "anonadado". No me creía, poder ver, a través de un telescopio de aficionado (un Celestron catadióptrico de 200 mm), una forma tan clara de "sombrero mejicano" u "objeto volador". Era como un "ovni" en mitad de la nada. Vamos... ¡una chulada!. Aquí os lo enseño fotografiado desde Madrid capital (la fotografía, captada el 22/05/2017, tiene más de 5 horas de exposición):
Este Boletín se lo dedico a mis queridos hermanos, los "más grandes del Mundo".

1.  Mi última fotografía de la Galaxia del Sombrero (M104), desde Madrid ciudad 


2. ¿Qué es la Galaxia del Sombrero? 
 La Galaxia del Sombrero (también conocida como Objeto Messier 104 o NGC 4594), es una galaxia espiral de 8ª magnitud de la constelación de Virgo; se encuentra a una distancia de 28 millones de años luz. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781.Tiene un núcleo grande y brillante, una inusual protuberancia central, y una destacada banda de polvo en el disco galáctico.
 Desde la Tierra, es vista de canto, lo que le proporciona una apariencia de sombrero y un tamaño aparente aproximadamente de un quinto del diámetro de la Luna llena. El diámetro de la Galaxia del Sombrero se sitúa entre los 50.000 y 140.000 años luz. Su masa es aproximadamente de 800.000 millones de soles. M104 también posee un nutrido sistema de cúmulos globulares, con al menos varios cientos de ellos visibles con grandes telescopios, y una población estimada de 2.000 o más, muchos más de los que orbitan la Vía Láctea. Imágenes recientes revelan que la galaxia tiene un halo galáctico de grandes dimensiones. También parece poseer en su centro un agujero negro con la masa de 109 masas solares.Nuevos estudios realizados con ayuda del telescopio de infrarrojos Spitzer sugieren que la M104 puede ser en realidad una galaxia elíptica gigante que en el pasado -hace aproximadamente 9.000 millones de años- capturó material formando un disco embebido en ella que posteriormente evolucionó para convertirse en lo que vemos hoy.
3. ¿Dónde está la Galaxia del Sombrero? . En la Constelación de Virgo:

4. La Galaxia del Sobrero  fotografiada por el Hubble, edición de la Nasa: 
A continuación, vemos una preciosa exposición de la Galaxia del Sombrero realizada por la NASA (telescopio Hubble): 



5. Introducción a la Astronomía: ¿Qué es una Galaxia?. Clases de Galaxias: 
Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía unidos gravitatoriamente con una estructura más o menos definida. La cantidad de estrellas que forman una galaxia oscila entre las 10 millones de estrellas (galaxias  enanas), hasta las 100 Billones (millones de millones) de estrellas (galaxias gigantes). Las galaxias contienen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples. Se estima que existen al menos 2 Billones de galaxias (dos millones de millones) en el universo observable.
Clases de Galaxias:
1. Galaxias elípticas: Son Galaxias con forma de elipse. Su apariencia muestra escasa estructura y, típicamente, tienen relativamente poca materia interestelar. Las galaxias más grandes son gigantes elípticas. Se cree que la mayoría de las galaxias elípticas son el resultado de la colisión y fusión de galaxias. Estas pueden alcanzar tamaños enormes y con frecuencia se las encuentra en conglomerados mayores de galaxias, cerca del núcleo. Sería el ejemplo de la Galaxia M87 (Fuente: Nasa-Hubble):



2. Galaxias espirales: son discos rotantes de estrellas y materia interestelar, con una protuberancia central compuesta principalmente por estrellas más viejas. A partir de esta protuberancia se extienden unos brazos en forma espiral, de brillo variable. Hay varios subtipos: Galaxias de forma espiral con brazos de formación estelar; Galaxias espirales barradas y Galaxias espirales intermedias. Sería el ejemplo de la galaxia NGC 1300 (Fuente: Nasa-Hubble):


 3. Galaxias lenticulares: constituyen un grupo de transición entre las galaxias elípticas y las espirales. Poseen un disco, una condensación central muy importante y una envoltura extensa. Sería el ejemplo de la galaxia lenticular NGC 2787 (Fuente: Nasa-Hubble) :

4. Galaxias irregulares: son  galaxias que no encajan en ninguna clasificación de galaxias de la secuencia de Hubble. Son galaxias sin forma espiral ni elíptica. Sería el ejemplo de la galaxia irregular NGC 1427A (Fuente: Nasa-Hubble):



5. Galaxias activas: son galaxias que liberan grandes cantidades de energía y/o materia al medio interestelar mediante procesos que no están relacionados con los procesos estelares ordinarios. Aproximadamente un 10 % de las galaxias pueden clasificarse como galaxias activas. En muchos casos se observan líneas espectrales de emisión anchas y/o estrechas, que evidencian la existencia de grandes masas de gas girando alrededor del centro de la galaxia. Una ejemplo de galaxia activa sería el siguiente (ilustración confeccionada por Nasa-Hubble):

Los tipos más importantes de galaxias activas son: Galaxia Seyfert (tienen un núcleo puntual muy brillante); Galaxias Starbust (en las que se esta formando una cantidad enorme, anormal, de estrellas); Radiogalaxias (suelen estar rodeadas por dos chorros de partículas de grandes dimensiones); Cuásares (que tienen aparentemente el mismo aspecto de una estrella; de ahí su nombre, que proviene de la contracción inglesa quasi-stellar). Fuente Principal de todo el epígrafe: Wikipedia la Enciclopedia Libre
 6. Boletines relacionados
 CURSO DE ASTRONOMIA: EL CIELO DESDE LA CIUDAD Nº4. Mayo 2017. La Galaxia del Remolino (Whirlpool Galaxy)-M51-. ¿Cómo se creó el Universo?

"El hombre es un pedazo del Universo hecho vida"
Ralph Waldo Emerson




3 comentarios:

  1. Gracias Juan por estas explicaciones tan claras para quienes conocemos pocos detalles de la realidad de este maravilloso Universo del que formamos parte.
    Ya puedo decir que se algo más sobre las galaxias. Como impresiona la inmensidad de los complejos equilibrios de fuerzas, materias, energías, espacios, tiempos...
    Comentas que tu fotografía de la Galaxia del Sombrero tiene más de 5 horas de exposición, pregunta: ¿Hay suficiente tiempo de oscuridad en la noche para esas cinco horas y pico? Supongo que al acercarse al amanecer podría "arruinar" una intensa noche del trabajo de exposición. ¿Controlas de alguna manera la "luminosidad" ambiente para evitarlo?
    Espero impaciente la Sexta entrega de este curso. Muchas gracias Juan.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Carlos, muchas gracias. Sí, hay que controlar muy bien el amanecer. Normalmente tienes que dejar de fotografiar como una hora antes de que salga el sol, pues la iluminación indirecta, te estropearía las tomas. Por tanto, puedes aprovechar unas 5-6 horas de exposición fotográfica por cada noche (no más, al menos en estas fechas del año). Cuando fotografías con cámaras monocromo, como tienes que realizar las tomas en cada canal (rojo, verde y azul), normalmente "gastas" tres noches en cada fotografía, si lo quieres hacer bien. Es bastante "aburrido", pero es necesario. Si la fotografía la haces con cámara en color, solo necesitas una sola noche, pero el problema es que este tipo de cámaras suelen tener menos resolución que las monocromo, y definen menos el objeto fotografiado. Gracias por haberte leído el Boletín. Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar