Datos personales

jueves, 27 de agosto de 2015

Astrofotografía Nebulosa Planetaria Dumbbell (M27) desde Madrid (25/08/2015)


Imagen tomada de la Nebulosa Planetaria Dumbbell (M27), desde Madrid, el día 25/08/2015. Son 8 lights promediadas. Telescopio: Takahashi CN212.


4 comentarios:

  1. Me gusta mucho como te ha quedado, felicidades.

    ¿Me podrías comentar la exposición de cada toma y qué programa utilizaste para el procesado?

    Gracias.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Oscar. Muchísimas gracias por tu comentario. Te comento lo realizado: Primero he realizado 14 lights, de 3 minutos cada una. Luego, he elegido las de mejor "puntaje", con DSS (Deep Sky Stacker), y así he escogido las 8 lights para procesar. Con Maxim, he restado a cada toma light, un dark, de igual tiempo, para depurar un poco la imagen. Con el mismo programa (Maxim) , he utilizado los filtros de Maxim para eliminar el gradiente (auto remove gradient) , y para aplanar la imagen(auto flaten background), así como que he equilibrado el histograma (Screen Strech). Una vez grabadas (salvadas) las 8 imágenes ya depuradas, con Maxim, he apilado las 8 imágenes en promedio (average), salvando dicha imagen agrupada. Acto seguido he abierto el programa photoshop, y he utilizado solo dos imagenes: la primera, la imagen de promedio (average) recien comentado, y solo la imagen (de las 8), que mejor puntaje me daba de todas. He abierto la opción "capas", utilizando dos capas: la de la mejor imagen aislada, como fondo, y la de promedio, arriba. En la de promedio, he seleccionado solamente la parte correspondiente al núcleo de la dumbbell: A la selección le he dado un decalaje amplio, y he recortado el mismo, siendo éste la capa superior. Luego, he fusionado las dos capas, de forma normal. He quitado un poquito de "ruido", en la capa del nucleo de la Dumbblle. Bueno, no sé si lo he explicado bien, pero en resumen: he utilizado DSS (Deep Sky Stacker) solamente para seleccionar las mejores imágenes (por puntaje), luego Maxim, para tratar cada imagen y obtener la imagen promediada, y Photoshop para realizar dos capas, una del nucleo, otra del fondo, y las he fusionado. Espero haberlo explicado más o menos bien. No sé si este método es el óptimo, pero es el que mejor me funciona a mi, aunque sea laborioso. Espero haber sido útil. Un fuerte abrazo, y un cordial saludo. Juan

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Juan, parece mentira el trabajo que hay detrás de una imagen así, quien no esté familiarizado con nuestra afición no se lo puede llegar a imaginar :)

    El procesado te ha quedado genial, muy natural, como te he comentado me ha gustado mucho.

    Y felicidades por tu magnífico blog, lo sigo con mucho interés.

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Oscar. Es al revés, soy yo el que admira tu Blog. Es un ejemplo, para todos los que somos aficionados a la astronomía: su armonía, orden, sentido didáctico, dedicación.... Me encanta. Enhorabuena a ti, pues haces que a todos nos guste un poco más la Astronomía, y entendamos mejor el sentido de nuestra afición. Juan.

      Eliminar